Trazabilidad de Requisitos

Trazabilidad de Requisitos

¿Qué es la Trazabilidad de Requisitos?

Es la habilidad de describir y seguir la vida de un requisito desde su origen, pasando por su desarrollo y especificación y hasta su despliegue. Ha de hacerse en ambas direcciones, hacia adelante y hacia atrás.

Nos permite identificar el origen de cada requisito (ya sea una fuente autorizada o un requisito de nivel superior) y seguir cada cambio que se realice sobre el mismo. Pero no sólo eso, al trazar los requisitos con otros artefactos (pruebas, casos de uso, planes de proyecto, etc.) será posible responder a los cambios en el proyecto de forma más controlada y con más información. Podremos anteponernos a lo que un cambio puede significar.

Análisis de impacto de cambios

Por medio de las trazas, tanto los requisitos entre ellos, como los requisitos con otros elementos del proyecto, estarán relacionados y dichas trazas estarán documentadas.

Esto permite analizar de forma precisa que puede implicar que una petición de cambio afecte a un requisito ¿Qué otros requisitos se verán afectados? ¿Qué funcionalidades? ¿Qué pruebas habrá que volver a ejecutar o reescribir? ¿Qué usuarios o stakeholders deben ser notificados de este cambio?.

La trazabilidad de requisitos end-to-end supone la diferencia entre que el análisis de impacto de un cambio se base en suposiciones y conjeturas o en información precisa y documentada.

Matrices de trazabilidad

Una técnica comúnmente utilizada para recoger la información bi-direccional de trazas, son las matrices de trazabilidad. Éstas muestran diversos elementos en filas y columnas (por ejemplo, requisitos y pruebas) indicando después en cada celda de la matriz si los elementos están o no trazados (y en qué dirección, en caso de ser relevante). Permitiendo realizar el análisis de trazabilidad de forma más gráfica.