Reutilización de Requisitos

Reutilización de Requisitos

¿Que es la Reusabilidad de Requisitos?

La reutilización se define como la capacidad de emplear en un proyecto unos requisitos que ya se han utilizado anteriormente. Esto permite la optimización de los recursos durante el desarrollo y la disminución de errores.

Un gran porcentaje de los requisitos que se escriben en un proyecto ya habían sido escritos previamente en otros. En ocasiones los requisitos hacen referencia a normativas, leyes, regulaciones y estándares que el proyecto debe cumplir y en otros casos, son familias de productos que comparten un núcleo de funcionalidades comunes o tal vez funcionalidades completas de un sistema o aplicación que se desean emplear en otros.

Métodos de reusabilidad de requisitos

  • COPIAR Y PEGAR

Existen diversas formas para reutilizar requisitos. La más simple es el conocido copy & paste. Si bien supone una aproximación bastante burda y sencilla, podría ser un interesante punto con el que comenzar a reutilizar. Existen formas más avanzadas que derivan de la anterior, por ejemplo, el copiar y pegar pero permitiendo solamente la lectura de los elementos copiados, de forma que no puedan ser modificados en destino. Este podría ser un mecanismo adecuado para reutilizar requisitos legales, normas, estándares, etc.

  • COPIAR Y PEGAR CON REFERENCIA

Una opción más avanzada que la anterior, sería el poder copiar y pegar requisitos pero manteniendo una referencia a los originales, lo cual permitiría reutilizar los requisitos, modificarlos (o no) en el destino y al mismo tiempo recibir notificaciones de los cambios en el origen, de forma que si una normativa o funcionalidad que se está reutilizando cambia, se pueden propagar estos cambios a todos los proyectos que hagan uso de la misma.

  • REFERENCIA

Esta implicaría que los requisitos en destino son una mera referencia a los del proyecto original, no pudiendo ser modificados en los proyectos destino y actualizándose con los cambios realizados en el proyecto origen. Este método podría ser útil para crear familias de productos, que contienen un núcleo común de requisitos.

  • COMPARTIDO

Consistiría en que los requisitos a compartir estuvieran disponibles y editables en todos los proyectos, de forma que cualquier proyecto podría modificarlos y el cambio se propagaría a todos los proyectos.

Reusabilidad más allá de requisitos

Si bien se ha comentado la reutilización de requisitos, está va mucho más allá de reutilizar solo requisitos. El permitir reutilizar pruebas o casos de uso asociados a los requisitos así como las trazas entre ellos permite, no ya reutilizar meramente requisitos, si no funcionalidades completas.