Mejora de procesos

Mejora de procesos

Dagnóstico inicial - Análisis GAP

Visure ha desarrollado The Requirements Capability Model (RCM), un modelo propio, que se basa en la definición de unos Niveles de Capacidad, que permiten diagnosticar con precisión la situación de partida de la organización en relación con las buenas prácticas fijadas por la ingeniería de Requisitos. Este Gap Análisis es el punto de partida para establecer el Plan de Mejora para alcanzar el nivel de capacidad deseado en relación con los procesos de requisitos.

 

Requirements Capability Model (RCM)

Además de su Modelo RCM, Visure emplea otros modelos y estándares de reconocido prestigio para la realización de sus diagnósticos, como CMMI o ISO 15504 (SPICE), para lo que emplea diversos métodos de valoración como el Método SCAMPI.

Con independencia del Modelo de referencia empleado por Visure para la realización del Diagnóstico Inicial, el Gap Análisis se obtendrá a partir de la revisión de los Procesos y de los Proyectos, tanto a nivel documental como a través de la realización de entrevistas.

 

Plan de mejora

En base a los resultados obtenidos en el Gap Análisis, Visure le ayudará a desarrollar el Plan de Mejora más adecuado a sus necesidades, haciendo hincapié en aquellas áreas de Mejora más críticas identificadas y que afecten a la consecución de sus objetivos de negocio.

 

Desarrollo del plan de mejora

Una vez establecido el Plan de Mejora, será necesario adecuar los procesos existentes a las necesidades identificadas en el Gap Análisis. Visure cuenta con personal altamente experimentado tanto en la ejecución de los procesos de Definición y Gestión de Requisitos, como en la realización de proyectos de Mejora de Procesos, garantizando así el éxito del desarrollo del Plan de Mejora.

Una vez definidos los nuevos procesos, será necesario desplegarlos en la organización, para lo que será posible emplear diversas técnicas de despliegue, como el pilotaje en proyectos. Durante esta etapa será fundamental el establecimiento de indicadores que indiquen el despliegue de los procesos a través de la recogida de métricas.

 

Formación y capacitación

La formación y capacitación del personal implicado en el Proceso de Definición y Gestión de Requisitos es fundamental para garantizar el éxito del Proyecto de Mejora.

En Visure estamos centrados exclusivamente en la Gestión y Definición de Requisitos, y es por eso que los cursos de Gestión y Definición de Requisitos que impartimos le ofrecen la posibilidad de familiarizarse con los distintos aspectos de esta disciplina: Cursos de Metodología de Gestión y Definición de Requisitos, Cursos de Técnicas y Habilidades Humanas en la Gestión y Definición de Requisitos y Cursos de la solución de Gestión y Definición de Requisitos de Visure Requirements añadir enlages y de esta manera, conocer así las técnicas más novedosas para la realización de las actividades.

Disponemos de un amplio catálogo de formación, donde podrá elegir el curso que mejor se adapte a sus necesidades, y realizarlo en nuestras convocatorias o bien in company, ajustándolo a sus necesidades de horario, contenido, etc.

Visure es Trainer Provider oficial del curso para la Certificación Profesional en Ingeniería de Requisitos, IREB (International Requirements Engineering Board), basado en el programa de estudios "syllabus" de IREB Certified Professional for Requirements, Foundation Level. Estamos autorizados por IREB a impartir esta formación en todos los países del continente americano y en la Unión Europea (excepto Reino Unido). De hecho, Visure es el único Trainer Provider autorizado por IREB para España y Latinoamérica.

 

Mejora continua

Una vez definido e implantado el nuevo proceso y capacitado el personal involucrado, es preciso continuar con la adecuación del proceso para adaptarlo a las nuevas necesidades de negocio o a las modificaciones en la estructura de la organización que puedan surgir. De este modo se evita que el proceso quede obsoleto o pueda caer en desuso.

Visure propone un paquete de medidas que garantizan la Mejora Continua de su proceso de Definición y Gestión de Requisitos, algunas de estas medidas son:

  • Métodos de control y evaluación de realización del proceso de Requisitos.
  • Indicadores y métricas para la medida del proceso de Requisitos.
  • Acciones formativas de refresco o novedosas relacionadas con habilidades, técnicas, metodologías, etc. del proceso de Requisitos.