Gestión de Requisitos

Gestión de Requisitos

¿Qué es la Gestión de Requisitos?

Según la describe CMMI(1), la Gestión de Requisitos tiene como objetivo el gestionar los requisitos de productos y componentes e identificar inconsistencias entre dichos requisitos y los planes de producto.

 

Actividades en la Gestión de Requisitos

Para cubrir con este objetivo existen diversas actividades que deben ser llevadas a cabo, entre otras:

  • ENTENDER LOS REQUISITOS

Consiste en asegurar la comprensión de los requisitos junto con los stakeholders que los han proporcionado. En muchas ocasiones, el trabajo en los requisitos se ve dificultado por ambigüedades o malentendidos de los mismos, p.ej. "El sistema debe tener una interfaz amigable" no significa nada, sin embargo, si lo reescribimos midiendo el número de menús que debe tener, la profundidad de los mismos, los colores, las opciones, etc. habremos eliminado esa ambigüedad y facilitado la comprensión del requisito.

  • OBTENER UN COMPROMISO CON LOS REQUISITOS

Los requisitos representan un contrato del producto o sistema que se va a desarrollar. Es necesario que sean aceptados por ambas partes. Así mismo es común definir criterios de aceptación asociadas a los requisitos, de forma que se garantice la aceptación del sistema.

  • GESTIONAR CAMBIOS EN LOS REQUISITOS

Los requisitos van a cambiar y evolucionar durante la vida del proyecto, pensar lo contrario es un error. Cuanto más larga sea la vida de un proyecto, mayor será el número de cambios. Es por ello que debemos estar preparados y recoger estos cambios haciendo uso de prácticas como: históricos, versiones, evaluar el impacto de los cambios, documentar los cambios, etc.

  • MANTENER LA TRAZABILIDAD (BIDIRECCIONAL) ENTRE REQUISITOS, PLANES DE PROYECTO Y PRODUCTOS

La trazabilidad es uno de los pilares en la gestión de requisitos. Permite relacionar los requisitos con los distintos artefactos del proyecto:

- ¿Qué pruebas validan que requisitos?

- ¿Qué usuarios/stakeholders solicitaron estos requisitos?

- ¿A qué versión del software del producto están asignados estos requisitos?

Gracias a las trazas podemos obtener toda esta información. Sin ellas, tareas como el análisis de impacto de cambios son puro azar.

(1) CMMI (Modelo de Madurez de Capacidad Integrado) pertenece a la familia de modelos desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) para evaluar las capacidades de las organizaciones de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, además del desarrollo integrado del producto y del proceso.