Especificación de Requisitos

Especificación de Requisitos

¿Qué es la Especificación de Requisitos?

Es la tercera fase de la ingeniería de requisitos, la posterior a la captura y el análisis de requisitos. También es conocida como documentación de requisitos. Su objetivo es crear un documento o especificación de requisitos con el nivel de detalle apropiado.

 

¿Qué ha de tener una Especificación?

Este documento deberá contener una descripción completa del comportamiento del software o del sistema a desarrollar. Esta descripción no será exclusivamente funcional si no que deberá incluir también restricciones y limitaciones (de seguridad, rendimiento, interfaz, etc.), expresadas mediante requisitos no funcionales.

 

Técnicas y lenguaje de Especificación de Requisitos

Para documentar los requisitos es posible utilizar técnicas formales, como especificaciones matemáticas, notaciones gráficas o lenguajes de descripción de diseño. Sin embargo, en la práctica suelen emplearse técnicas informales o semi informales como el lenguaje natural o los diagramas de flujo.

Los requisitos deben estar escritos en un lenguaje que sea entendido por aquellos que deban de trabajar con ellos (entre ellos, los usuarios). Esto condicionará en gran medida la técnica de documentación a utilizar.