Captura de requisitos

Captura de Requisitos

¿Qué es la captura de requisitos?

Es la fase de la ingeniería de Requisitos en la que se capturan los requisitos de usuario.

Este término cada vez se usa menos. Es el término educción – elicitation – y no captura - capture(1) - el que se usa. Esto es así para evitar la sensación de que los requisitos están ahí esperando a ser capturados con preguntas ya que el proceso es mucho más complejo. Por otro lado, el término "usuario" tampoco es el más correcto. Éste se utiliza para definir la fuente de los requisitos, pero no son únicamente los usuarios los que aportan requisitos a un sistema. Lo conveniente es usar el término anglosajón stakeholder(2)que engloba a todas las personas o entidades que puedan afectar o se vean afectadas por el sistema.

Técnicas para capturar requisitos

Las tareas a llevar a cabo en esta fase pueden variar según la metodología y los procesos a seguir. Pero existen unas guías de recomendada aplicación(3)que son:

  • Evaluar la viabilidad (técnica) del sistema
  • Definir los orígenes de requisitos (identificar los diferentes stakeholders, no necesariamente todos ellos serán personas, un sistema anterior puede ser un origen de requisitos, una ley, un documento, etc.)
  • Definir el alcance (scope) del sistema. Identificar que hará y que no hará el sistema, que quedará dentro y que fuera, así como las comunicaciones con otros sistemas o entidades
  • Definir las técnicas de educción a utilizar. Dependiendo del sistema, los conocimientos de los stakeholders y diversos factores adicionales se emplearán unas técnicas de educción u otras (prototipos, entrevistas, casos de uso, storyboards, etc.)
  • Aplicar las técnicas seleccionadas a los diversos perfiles participantes, stakeholders, etc. para extraer requisitos.

Sobre el papel la educción de requisitos podría parecer un proceso fácil. Pero teniendo en cuenta el factor humano, no lo es tanto. En la mayoría de los casos los stakeholders son personas con las que hay que trabajar para poder obtener los requisitos. Como comenta Brooks en su libro(4)el proceso de educción de requisitos es un desafío por varios factores, la mayoría relacionados con la comunicación entre stakeholders.

¿Quieres saber más de la captura de requisitos?

(1) Requirements Engineering: Social and Technical Issues by Joseph Goguen, Marina Jirotka (1994)

(2) R. E. Freeman: "Strategic Management: A Stakeholder Approach".

(3) Requirements Engineering A good practice guide, Ian Sommerville and Pete Sawyer, John Wiley and Sons, 1997

(4) Brooks, F.P., No Silver Bullet: Essence and accidents of Software Engineering. IEEE Computer, 20), (1987) 10-19.